Foro Club Lada Niva España

Lada Niva 1.6

Quien me iba a decir que mi afición al senderismo me conduciría a comprarme un Lada Niva del '91 en el 2016... ese coche que en su época de esplendor en España, me producía una mezcla de curiosidad e indiferencia, por ser un 4x4, y con origen en el otro lado del ya derrumbado telón de acero.

Como el uso que le iba a dar a ese futuro 4x4 seria mayoritariamente por carretera (sin usarlo a diario), descarte el Suzuki Sj por demasiado pequeño e incomodo; el Vitara tal vez hubiera sido lo mas lógico, pero como mi presupuesto se limitaba a unos 1000€ - 1500€, tirandome mas lo sencillo y el "repárelo usted mismo", solo quedaba la opción Niva, del que se hablaba como un buen todoterreno y con un comportamiento en carretera parecido al de un turismo de los años 80.

Tras varias semanas de busqueda y ver un par de ellos en no muy buen estado, finalmente apareció uno en Lerida, a 150 Km. de distancia, cuya base en general era bastante buena y 55.000 Km. reales.

El viaje de vuelta a Barcelona transcurrió sin incidentes y sirvió como aclimatación auditiva para ese nuevo mundo de ruidos, algunos de los cuales me seguirán acompañando inevitablemente durante mis rutas.

Aquí tenemos al ruso recién llegado a casa:






Estaba un poco falto de cariño, creo que algún albañil lo utilizaba como mulo de carga, pero con una buena limpieza interior y un poco de trabajo exterior, volvió a recuperar parte de su esplendor juvenil. Como la pintura era la de origen, decidí no pintarlo, repase algunos puntos con algo de oxido con convertidor de oxido blanco y tras descontaminar, pulir, pintar las taloneras, las llantas, (junto a neumáticos nuevos), reparar y pintar las molduras laterales, y cambiar algunos pilotos, este es el resultado:






Antes del lavado de cara se cambiaron todos los aceites, filtros, bujías, reglaje de válvulas, tensado de la cadena de distribución, cambiar el encendido convencional por uno electrónico, carburar y apriete de un montón de tornillos flojos que había por todas partes, operaciones que han reducido bastante la cantidad de ruidos, aunque aun queda trabajo en ese aspecto.

En este momento, con 70.000 Km., el comportamiento en carretera es relativamente agradable si no le tenemos en cuenta la falta de caballos, (en realidad suelen tener poco mas de 60 y no los 76 que declaraba fabrica), que obliga a reducir de 5ª marcha a 4ª en mas ocasiones de las deseables, un aumento de potencia se vislumbra en el horizonte... pero cada cosa en su momento.