Cambiar la pila del reloj
Ya hacia muchos días que el reloj del cuentakilómetros no aguantaba la hora, en cuanto quitaba y ponía el contacto, marcaba irremediablemente las 12:00. Últimamente que vuelvo a marcarme unas rutillas largas se hecha mucho en falta y ya toca cambiar la pila.
El motivo de la pereza para cambiarla, era el creer que se trataría de un trabajo demasiado complejo para un dato que casi todos tenemos en la muñeca, pero al final ha resultado ser una operación sencilla que, tras una modificación, resultara mas sencilla si cabe.
Lo primero que haremos sera sacar los 8 tornillos que aguantan el marco de los relojes, si el poco espacio no te permite extraerlo, retiraremos antes la cúpula, con cuidado de que no se nos caigan las tuercas ni los casquillos de goma.
Con el marco y la cúpula retirados ya podemos quitar los 3 tornillos del soporte para los relojes (señalados en la siguiente imagen)
Ahora ya podemos aflojar las 4 tuercas que sujetan los relojes al soporte. Debemos quitar el conector central, los tres cables que van atornillados al cuenta revoluciones y tirar con cuidado de los dos portalámparas de goma.
Con los relojes fuera solo tenemos que quitar todos los tornillos de la parte trasera, 4 sujetan la electrónica al plástico y son diferentes. Al separar las dos mitades no debe haber resistencia y tened cuidado de que no se nos caiga algo de su interior al suelo.
Ya tenemos el PCB con el display en la mesa y en las siguientes imágenes podréis apreciar la pila soldada:
Se podría desoldar la pila y colocar una igual, pero he preferido poner una pila estándar de 3v y un porta pilas en el exterior, en la parte trasera.
Esta el la pila original, sin la patilla para soldar.
Agujeros para el porta pilas.
Porta pilas colocado.
Montaje completo.
Ahora solo queda montarlo todo y volver a disfrutar de nuestro añorado y útil reloj.